sábado, 20 de febrero de 2010

Otros elementos fundamentales

Mechas o pabilos
La materia prima de las mechas o pabilos es el algodón, que se presenta en for­ma de hebras trenzadas, con un aditamento de ácido bórico.
En el mercado existen varios tamaños de mecha, pues la misma deberá ade­cuarse a la cera utilizada y al tipo de vela que se quiera confeccionar, como así también al diámetro y al largo de la misma.

Tinturas para cera
Las tinturas que dan color a la cqgo se presentan en polvo o en discos sólidos, que primero se mezclan con la estearina y luego se agregan a la cera ya fundida.
Pueden emplearse también crayones u otras sustancias, pero deben ser solubles en cera, pues de lo contrario se producirán fallas en la combustión de la vela.
La proporción recomendada es de 10 gramos por cada kilogramo de cera, pe­ro es conveniente efectuar algunas pruebas para obtener el color deseado, prefe­rentemente sobre papel encerado.

Perfumes y aromatizantes
Los perfumes especiales para cera se presentan en pequeños frasquitos que contienen diferentes fragancias.
Es fundamental utilizar los productos específicos para cera, ya que los perfumes elaborados para otros usos pueden producir un olor desagradable durante la combustión.
Unas pocas gotas en el momento de la fundición bastarán para que de la vela emane un delicioso aroma du­rante todo el tiempo que permanezca encendida.

martes, 16 de febrero de 2010

Otros elementos fundamentales

Masilla para moldes
La masilla se utiliza para sellar los moldes en los que se van a hacer las velas, de modo que la cera derreti­da no pueda escaparse por ningún intersticio.
Su textura permite sellar los moldes con gran facilidad y asegurar el extremo inferior de la mecha al piso del molde, de modo que quede derecha y firme.

Cola para cera
Se emplea en la confección de velas decoradas, es decir, de aquellas velas que tienen agregados de trozos de cera a la vela principal. Tiene la misma constitución de la cera, con un componente adhesivo, y también se funde con calor.

Soporte para mechas
Las velas de molde requieren que la mecha o pabilo se fije correctamente a la ba­se; esto se logra con el soporte, que es un adminiculo generalmente metálico o plás­tico en cuya base se inserta la mecha.

Pie para moldes flexibles
Debido a que muchas velas se realizan en base a moldes flexibles, en estas ocasiones es necesario contar con un pie en el cual pueda inser­tarse el molde de modo que quede colgando sin achatarse ni deformar­se en contacto con la superficie de trabajo.
El pie debe complementarse con un trozo de cartón perforado sobre el cual se apoyará el molde, tal como se muestra en la figura.
 

Crea tus propias velas © 2009-2010. Design By: SkinCorner