martes, 20 de octubre de 2009

Instrucciones para acondicionar la mecha

Para acondicionar la mecha hace falta seguir una serie de pasos, sencillos y rápidos. A continuación se brin­da la información que usted necesita para que las mechas de sus velas estén perfectamente preparadas:
- Derretir cera a baño de María (una cacerola chica conteniendo la cera colocada dentro de una cacerola grande con agua), a una temperatura de 70 °C.
- Retirar del fuego la cacerola, una vez fundida la cera.
- Colocar la mecha en la cera durante aproximadamente 2 minutos.
- Retirar la misma y alisarla con los dedos.
- Colgar la mecha en la soga de la ropa, sujetada con un broche.

Las proporciones de parafina y estearina

Para saber cuál es la cantidad de parafina y de estearina que se necesitan para llenar un molde determina­do, conviene llenar previamente el envase con agua para saber cuál es su capacidad. Debe tenerse en cuenta que por cada 200 gramos de agua se necesitarán 180 gramos de parafina y 20 gramos de estearina.
Si usted recién se inicia en esta manualidad, recomendamos que comience a practicar con moldes de plásti­co o algún material similar, de modo de poder llenar los mismos con agua a fin de calcular exactamente la can­tidad de parafina y estearina que va a utilizar.
A medida que vaya adquiriendo experiencia, podrá realizar velas con otro tipo de moldes (trabajos que tam­bién se explican en este blog), los cuales no pueden ser llenados con agua (como es el caso de los moldes he­chos con papel o cartón). En estos casos, su experiencia le dictará qué cantidad de parafina y estearina será necesaria para rellenar el molde elegido.

Fundición y elaboración de la cera

Para obtener la cera hace falta mezclar parafina y estearina en determinadas proporciones (como se indicó recién) y fundir estos dos elementos a baño de María hasta que alcancen determinada temperatura.
El recipiente en el que se producirá el fundido debe estar perfectamente limpio y seco, y una vez que se co­loquen en él los productos, se lo ubicará dentro de otro recipiente más grande que contendrá agua, para pro­ducir el baño de María.
A medida que la parafina y la estearina se calienten se revolverá la mezcla con una cuchara de madera, che­queando cada tanto la temperatura por medio del termómetro de cocina. Por lo general, la cera está lista para ser usada cuando alcanza los 90 °C.

Velas elaboradas con molde de plástico duro

Los envases de plástico duro, como los de detergente, suavizante de ropa, etc., son ideales para la confección de estas velas. Usted sólo deberá tener en cuenta que los moldes deben lubricarse antes de colocar la parafina, ya sea con aceite comestible, rocío vegetal o detergente, para facilitar el posterior desmolde de la vela terminada.
Materiales
- 2 recipientes para efectuar el baño de María (cacerola grande y chica)
- Envase plástico a elección
- Tijera
- Aguja
- Cuchillo
- Cuchara de madera
- 200 gramos de cera de parafino (aproximadamente, según tamaño del envase)
- 20 gramos de estearina (aproximadamente, según tamaño del envase)
- Mecha o pabilo de la medida adecuada
- Termómetro
Procedimiento
Cortar la parte superior de la botella o envase con el cuchillo. Lavar y secar toda la superficie interna del envase.
Derretir a baño de María la parafina y la estearina, a una temperatura aproxi­mada de 90 °C.
Introducir la mecha en el envase (previamente endurecida según las indicacio­nes del capítulo anterior) de modo que quede bien ubicada en el centro.
Volcar la cera fundida en el molde hasta llegar a los 2 cm por debajo de su bor­de superior.
Dejar reposar unos minutos la cera y luego eliminar las burbujas con suaves golpes de cuchara dados en la superficie exterior del envase.
Introducir el envase en agua fría por una hora aproximadamente, para que la cera comience a solidificarse.
Sacar el molde del agua y retirar, con ayuda de una aguja, la película de cera que cubre la cavidad forma­da alrededor de la mecha.
LA PELÍCULA DE CERA QUE SE FORMA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA VELA, ALREDEDOR DE LA MECHA, DEBE SER RETIRADA, DEBIDO A QUE DURANTE EL PROCESO DE ENFRIADO Y SOLIDIFICACIÓN, LA CERA TIENDE A CONTRAERSE. ESTO QUIERE DECIR QUE CUAN­DO SE RETIRE LA PELÍCULA, SE OBSERVARÁ UNA CAVIDAD EN LA ZONA CENTRAL DE LA VELA, QUE DEBE SER RELLENADA COMO SE INDICA EN LOS PASOS SIGUIENTES.
Volcar nuevamente cera derretida en el envase, esta vez hasta el borde del molde. Golpear otra vez con la cuchara, hasta que las burbujas desaparezcan. Enfriar el envase en agua fría durante una hora más.
Una vez que la vela esté a temperatura ambiente, cortar el molde por su base con ayuda del cuchillo o de un cúter, cuidando de no dañar la superficie de la vela.

Velas de superficie acanalada

En la elaboración de estas velas se emplea cartón corrugado, el cual posee una superficie acanalada que, según el ancho de sus líneas, dará distintos efectos de ondulación a las velas.
Materiales
- Una vela de 10 cm de largo y 8 cm de diámetro
- 2 recipientes para efectuar el baño de María (cacerola grande y chica)
- Parafina (cantidad necesaria)
- Estearina (cantidad necesaria)
- Un rectángulo de cartón corrugado de 13 x 30 cm
- Un círculo de cartón o plástico, para utilizar de base, de un diámetro similar al de la vela
- Plastilina
Procedimiento
Cortar un rectángulo de cartón corrugado de 10 cm de ancho por un largo igual al perímetro de la vela.
Formar un cilindro pegando los extremos del cartón, de modo que la superficie acanalada quede orientada hacia adentro.
Introducir la vela en el cilindro y ubicarla bien centrada con respecto al cartón.
Apoyar la vela envuelta sobre la base (el círculo de cartón o plástico) y rodear con plastilina la zona de contacto entre la base del cilindro de cartón corrugado y la base plástica, a fin de que la cera caliente no se escape.
Verter la cera en el molde, hasta llenarlo completamente.
Retirar el cartón cuando la cera se endurezca
SI NO RESULTA FÁCIL DESPRENDER EL CARTÓN CORRUGADO UNA VEZ QUE LA VELA HA QUEDADO SÓLIDA, PUEDE FACILITARSE LA TAREA HUMEDECIENDO CON AGUA EL CARTÓN PARA LOGRAR QUE SE AFLOJE.

Vela coloreada en,capas horizontales

Además de usar los tintes para cera existe otra manera de obtener velas colo­readas; utilizando crayones.
Esta técnica permite obtener más de una tonalidad en la misma vela, lográndo­se efectos llamativos y de alto valor estético.
Materiales
- 3 crayones de diferentes colores
- 2 recipientes para efectuar el baño de María (cacerola grande y chica)
- Un molde para cera de aproximadamente 30 x 7 cm
- Una mecha 5 cm mayor que la longitud de la vela
- 200 gramos de parafina
- 20 gramos de estearina
- Una aguja de mecha
Procedimiento
Rallar los crayones y reservarlos, evitando que se mezclen los colores. Dividir la estearina en tres partes y derretir una parte a baño de María. Mezclar la estearina fundida con la ralladura de uno de los crayones. Dividir la parafina en tres partes y derretir una parte a baño de María. Agregar la estearina coloreada a la parafina fundida. Verter el contenido de la olla en el molde de la vela.
Dejar enfriar la cera completamente.
Repetir la operación con el resto de la cera y los crayones de otros tonos.
Verter en el molde, sobre la cera ya enfriada, la segunda porción de cera tonalizada.
Dejar enfriar y repetir la operación con la tercera porción de cera. Una vez que la cera esté completamente solidificada, perforar la vela con una aguja de mecha caliente.
Tomar la mecha e introducirla suavemente en la perforación hecha con la aguja.
Dejar reposar la vela durante varias horas antes de encenderla.

Vela coloreada con diseños diagonales

Materiales
- 2 recipientes para efectuar el baño de María (cacerola grande y chica)
- 200 gramos de parafina
- 20 gramos de estearina
- Un molde rectangular o cilindrico de unos 20 cm de altura
- Crayones de dos colores contrastantes
- Una mecha de 25 cm de altura
- Un termómetro
- Una aguja para mecha
Procedimiento
Rallar los crayones y reservarlos, evitando que se mezclen los colores.
Derretir la mitad de la parafina y la mitad de la estearina para obtener una por­ción de cera. Incorporar la ralladura de un color a la fundición de la cera y mez­clar hasta obtener una tonalidad homogénea.
Atar uno de los extremos de la mecha a la aguja y apoyarla sobre los bordes del molde, de modo que la mecha quede centrada en el recipiente.
Inclinar el molde con ayuda de algún objeto de base firme y verter la cera fundida, golpeando suavemente para eliminar las burbujas de aire. Dejar enfriar la cera del molde durante dos horas aproximadamente. Preparar el resto de la cera con la otra tonalidad elegida.
Colocar el molde derecho y verter la cera ya fundida, eliminando el aire como se hizo anteriormente. Dejar enfriar completamente, retirar la aguja y desmoldar con cuidado.

Velas de moldes flexibles

Los moldes flexibles pueden adquirirse en los mismos negocios donde se vende la cera y demás productos relacionados con la fabricación de velas. Dichos moldes per­miten elaborar las mismas con formas divertidas y originales, como flores, frutas, etc.
Los materiales son los habituales, con el agregado del molde flexible. Estas velas pueden elaborarse no sólo con parafina sino también con cera de abejas, en una proporción similar a la de la parafina: a un recipiente que contiene 200 gramos de agua le corresponden 200 gramos de cera.
Materiales
- 2 recipientes para efectuar el baño de María (cacerola grande y chica)
- 1 80 gramos de cera de abejas
- 20 gramos de estearina
- Un molde flexible
- Un pie para moldes flexibles
- Una mecha
- Un termómetro
- Una aguja para mecha
Procedimiento
Derretir la cera y la estearina a baño de María.
Si el molde flexible es nuevo, será necesario practicar el agujero por donde sal­drá la mecha con una aguja para mecha.
Anudar uno de los extremos de la mecha a una varilla o aguja y apoyarla en los bordes del recipiente, de modo que la mecha caiga en el centro y su otro extremo salga por el orificio recién practicado.
Colocar el molde en el pie y volcar la cera fundida.
Apretar suavemente el molde, para eliminar las burbujas de aire.
Dejar enfriar la vela y, cuando se observe que se forma un globo de cera en la parte superior, eliminar la ampolla de aire con la aguja y rellenar el hueco con más cera.
Dejar enfriar nuevamente, hasta que la vela esté completamente solidificada.
Untar el exterior del molde con detergente o jabón líquido. Extraerlo tirando cuidadosamente hacia atrás.
Cortar el excedente de mecha que sobresale de la base de la vela (el que había Alisar la base apoyando la vela en el fondo de una olla caliente.

Velas de esfera

Las velas esféricas son muy decorativas y pueden confeccionarse de varios colores, con un resultado muy agradable de tonalidades traslúcidas.
Para acelerar el proceso de secado de las capas es conveniente realizar la operación en un ambiente bien aireado.
Materiales
- 2 recipientes para efectuar el baño de María (cacerola grande y chica)
- 1 kilogramo de parafina
- 100 gramos de estearina
- Varios globos pequeños o bombitas de agua
- Agua fría
- Hilo para atar los globos
- Mechas preparadas
- Una espátula
- Una sartén
Procedimiento
Fundir la parafina y la estearina a baño de María, a una temperatura aproximada de 85 °C . Llenar un globo con agua hasta que alcance un diámetro de 10 cm. Sumergirlo en la cera, cubriendo hasta las 3/4 partes del mismo.
Sacar el globo y dejar reposar unos 50 segundos, sosteniéndolo en el aire pa­ra evitar que toque alguna superficie.
Repetir la operación varias veces (entre 8 y 10), esperando siempre un minuto antes de volver a sumergir.
Luego de que la última capa esté seca, desechar el agua que contiene el globo muy cuidadosamente y retirar el globo para obtener una esfera hueca de cera.
Llenar con cera el hueco formado en la base de la vela, colocando pequeñas cantidades con una cuchara y dejando secar después de cada una.
Colocar la mecha antes de terminar de rellenar y continuar hasta completar el molde. Dejar secar una hora más.

Velas modeladas a mano

Para realizar velas modeladas a mano se trabaja con la cera ya fundida pero cuando comienza a enfriarse, es decir, cuando se halla a una tempera­tura intermedia. Esto permite trabajar la vela con los dedos y darle una de­terminada forma.

Materiales:
- Una hoja de papel manteca
- Cera de abejas (cantidad necesaria)
- Estearina (cantidad necesaria)
- Una mecha preparada

Procedimiento:
Colocar una hoja de papel manteca^dentro de un recipiente, de modo que lo cubra totalmente en el fondo y en los costados.
Fundir la cera de abejas ¡unto con la estearina y echar la cera derretida sobre el papel manteca.
Dejar enfriar unos 30 minutos y separar la cera del papel con ayuda de los de­dos. Si bien puede parecer un tanto rígida, puede ser manipulada sin dificultad.
Moldear la forma que se prefiera (un hongo, una manzana, un corazón o una flor, por ejemplo).
Enhebrar la aguja con la mecha y atravesar la vela totalmente.
 

Crea tus propias velas © 2009-2010. Design By: SkinCorner