Las ceras
El material básico para la confección de velas artesanales es la cera. A continuación expondremos las principales características y formas de utilización de los diferentes tipos.
Cera parafina
Es la cera más popularizada. Se obtiene del petróleo y su aspecto es sólido, inodoro y de color blanquecino. Se consigue en paquetes que contienen la cera en pequeños trozos que se funden a una temperatura que oscila entre los 40 y los 60 °C.
También se vende en planchas gruesas, ideales para realizar velas de inmersión.
Cera de abejas
Sus características más importantes son el perfume agradable y el color amarillo. Se la suele mezclar con la parafina para retardar el tiempo de consumo de la vela. Debe adquirirse filtrada, para evitar las impurezas.
La cera de abeja, en todas sus formas (granulada, en bloques sólidos o en láminas, imitando panales) puede obtenerse en comercios de manualidades, en tiendas de apicultura o directamente de un apicultor.
Las planchas que imitan panales suelen tener un formato de 20 x 30 cm y se presentan en su tonalidad natural o en diferentes colores. La textura de estas planchas es aprovechada para realizar velas por medio del enrollamiento de las planchas, sin derretirlas previamente.
Estearina
Este tipo de cera proviene de la grasa animal, y su punto de fundición es más elevado que el de las ceras anteriores: 70 °C.
Se utiliza principalmente como agregado de la parafina, en una proporción de 1 parte de estearina en 10 partes de parafina. La mezcla se realiza para facilitar el desmoldamiento de la vela, ya que este producto reduce el volumen de la cera de parafina, y también para eliminar el goteo de la vela.
sábado, 27 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario